La normalidad de la “fuga de datos”

Recientemente, los casos de “fuga de información” han generado grandes repercusiones. Por ejemplo, se encontró una base de datos que contenía prácticamente información de toda la población de Venezuela (desde el presidente hasta los niños). También recientemente, se hizo pública la práctica de los gigantes de la tecnología de externalizar el análisis de conversaciones “recogidas” por asistentes electrónicos con terceros. Todo sin ignorar el uso probable de los datos de los usuarios de Facebook para influir en los resultados de las elecciones estadounidenses.

El “temor” de las personas y los gobiernos por el supuesto fin de la privacidad es tan grande, que una carrera mundial ha comenzado a crear y aprobar leyes que ponen cierto control sobre cómo las empresas recopilan, almacenan y utilizan los datos.

En Brasil, la Ley General de Protección de Datos Personales N ° 13.709/2018, también conocida como LGPD, se ha convertido en una agenda de discusión para ejecutivos corporativos de todos los tamaños. En la Unión Europea, la legislación recientemente aprobada también ha causado más dudas que certezas. Lo extraño de esta “preocupación por la privacidad” es el conflicto entre lo que queremos y lo que practicamos.

Es un hecho que, diariamente, proporcionamos espontáneamente datos sobre nuestros hábitos de gasto y ocio. Voluntariamente, compartimos fotos de los lugares que visitamos, nuestros lazos afectivos, las bebidas que consumimos, los eventos históricos de nuestras vidas, etc. Incluso en el supermercado “identificamos” nuestra compra con el registro de CPF (documento de identidad esencial en Brasil) a cambio de pocos beneficios.

La aplicación de transporte también sabe a dónde vamos, cuándo vamos y cuánto estamos dispuestos a invertir para mayor comodidad. La aerolínea también sabe a dónde viajamos, con quién y cuánto duran nuestras vacaciones. Los hoteles saben dónde nos hospedamos y qué tipo de vista preferimos. Incluso esa aplicación de correo electrónico, si no analiza nuestros mensajes, registra dónde estamos. [tweet]Nos beneficiamos de docenas de servicios gratuitos que solo solicitan nuestros datos, y olvidamos que cuando consumimos un producto gratuito, en realidad somos nosotros.[/tweet]

Honestamente, me parece inocente el razonamiento de que es posible poner cierto control sobre el uso de nuestros datos, especialmente cuando los proporcionamos tan naturalmente en nuestras rutinas. Es cómico asistir a sesiones donde los políticos de más edad intentan interrogar a los ejecutivos jóvenes (que tienen muy poco de inocentes) sobre el uso de la ética. Es ingenuo pensar que las sanciones pueden frenar el “progreso”. Después de todo, las multas tendrían que ser astronómicas para eliminar las ventajas económicas de utilizar la información que, por cierto, aceptamos proporcionar amablemente. Estamos viviendo en una era de calificación de marketing masivo que alguna vez fue masiva y ahora individual. El uso de la información y el control de la red es la base estratégica de este siglo (muy por delante de las recomendaciones de hoy hechas por algunas firmas consultoras ayer).

De ninguna manera estoy abogando por el aflojamiento de los datos confidenciales. No estoy abogando por la práctica del amateurismo pagado que permite que se filtren datos confidenciales. Sin embargo, reconozco que es muy difícil que, en tiempos de “Big Data”, estos mismos datos no se utilicen en prácticas creativas para obtener ganancias económicas. Tal vez estoy siendo demasiado pesimista. Pero entiendo que la batalla por el control de la información definitivamente se pierde.

Puede ser más práctico para nosotros comenzar a prepararnos para los momentos en que la información es realmente gratuita. Después de todo, como ya se reconoce en un dicho popular, “internet no olvida”. Quizás lo más práctico es que comencemos a imaginar alternativas al uso del hecho de que los datos son gratuitos a nuestro favor. No es una pelea simple, pero al menos aún puedes pensar que se puede ganar.

Compartilhe este insight:

Comentários

Participe deixando seu comentário sobre este artigo a seguir:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentários
Inline Feedbacks
View all comments

AUTOR

Elemar Júnior
Fundador e CEO da EximiaCo atua como tech trusted advisor ajudando empresas e profissionais a gerar mais resultados através da tecnologia.

NOVOS HORIZONTES PARA O SEU NEGÓCIO

Nosso time está preparado para superar junto com você grandes desafios tecnológicos.

Entre em contato e vamos juntos utilizar a tecnologia do jeito certo para gerar mais resultados.

Insights EximiaCo

Confira os conteúdos de negócios e tecnologia desenvolvidos pelos nossos consultores:

Arquivo

Pós-pandemia, trabalho remoto e a retenção dos profissionais de TI

CTO Consulting e Especialista em Execução em TI
0
Queremos saber a sua opinião, deixe seu comentáriox
Oferta de pré-venda!

Mentoria em
Arquitetura de Software

Práticas, padrões & técnicas para Arquitetura de Software, de maneira efetiva, com base em cenários reais para profissionais envolvidos no projeto e implantação de software.

Muito obrigado!

Deu tudo certo com seu envio!
Logo entraremos em contato

La normalidad de la “fuga de datos”

Para se candidatar nesta turma aberta, preencha o formulário a seguir:

La normalidad de la “fuga de datos”

Para se candidatar nesta turma aberta, preencha o formulário a seguir:

Condição especial de pré-venda: R$ 14.000,00 - contratando a mentoria até até 31/01/2023 e R$ 15.000,00 - contratando a mentoria a partir de 01/02/2023, em até 12x com taxas.

Tenho interesse nessa capacitação

Para solicitar mais informações sobre essa capacitação para a sua empresa, preencha o formulário a seguir:

Tenho interesse em conversar

Se você está querendo gerar resultados através da tecnologia, preencha este formulário que um de nossos consultores entrará em contato com você:

O seu insight foi excluído com sucesso!

O seu insight foi excluído e não está mais disponível.

O seu insight foi salvo com sucesso!

Ele está na fila de espera, aguardando ser revisado para ter sua publicação programada.

Tenho interesse em conversar

Se você está querendo gerar resultados através da tecnologia, preencha este formulário que um de nossos consultores entrará em contato com você:

Tenho interesse nessa solução

Se você está procurando este tipo de solução para o seu negócio, preencha este formulário que um de nossos consultores entrará em contato com você:

Tenho interesse neste serviço

Se você está procurando este tipo de solução para o seu negócio, preencha este formulário que um de nossos consultores entrará em contato com você:

× Precisa de ajuda?